NUESTRO PROYECTO

Un escenario de oportunidades

“El que rechaza la transformación es arquitecto de la decadencia” (Harold Wilson)
Desde comienzos del S.XXI hemos asistido a una alteración del paisaje de la Educación Superior, provocado, principalmente, por la globalización y la disrupción tecnológica y en el que ha impactado de lleno la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus.  En este nuevo escenario, que nos lleva de manera forzosa a experimentar nuevos paradigmas de actuación, a alterar rutinas, hábitos y costumbres profundamente arraigados, nuestro gran desafío es la construcción de economías y sociedades más duraderas, menos vulnerables a los vaivenes de la “aldea global”.

En esta tarea, la Universidad debe seguir jugando un papel fundamental, tanto en lo que se refiere a una educación humanista y social, que fomente los valores éticos, el sentido de ciudadanía y el pensamiento crítico, así como en su misión generadora de conocimiento científico, tecnológico e innovador.

La UAM, como universidad pública, generalista, intensiva en investigación y comprometida con la sociedad y con la transferencia del conocimiento está en una de las mejores posicione para afrontar este desafío.

En Europa avanzamos hacia un contexto de mayor integración y fortalecimiento de los sistemas europeos de Educación Superior.  En 2025 deberá estar completado el nuevo Espacio de Educación Europeo (EEE) y en el que jugarán un papel central las recién creadas Universidades Europeas.

Tendremos que afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que traerán los nuevos programas Erasmus 2021-2027 y Horizonte Europa y contribuir a la consolidación de la Universidad Europea CIVIS, proyecto tractor alrededor del cual deberemos ser capaces de articular la apuesta de nuestra Universidad por su plena integración en el EEE.

Por último, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que persigue paliar los efectos devastadores de la pandemia del COVID19, movilizará cerca de 72.000 millones de euros procedentes de fondos europeos entre 2021 y 2023, de los cuales casi el 17% se destinará al Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, y alrededor del 18% a la educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades.

Buena parte de esos fondos se van a destinar a la Educación Superior. Es una oportunidad irrepetible para el crecimiento y progreso de la UAM que no podemos desaprovechar.

En suma, el desarrollo vertiginoso de las tecnologías, la diversificación de la formación universitaria y las actividades docentes, el impulso a la investigación y a la transferencia a través de nuevos programas regionales, nacionales e internacionales, la responsabilidad social, la progresiva internacionalización de la docencia y la investigación, la rendición de cuentas, los procesos de evaluación de la calidad, etc. suponen nuevas tareas y responsabilidades para las que:

Resulta imprescindible vencer las inercias y modernizar las estructuras y los procesos de gestión en todos los órganos y ámbitos universidades, desde el diálogo, la participación y el consenso.  

Nuestro proyecto, elaborado con la aportación de muchos miembros de la comunidad universitaria, busca situar a la UAM favorablemente en ese escenario de oportunidades.

Un proyecto para ‘reactivar’ la UAM

Necesitamos un proyecto que ‘reactive’ a la comunidad universitaria: un proyecto integrador de transformación hacia una universidad más moderna, más dinámica, más global, más abierta y plural, que reconozca en las personas su principal activo y que se comprometa con su pleno desarrollo intelectual, emocional y como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.

TRES EJES TRANSVERSALES

Las iniciativas de las misiones centrales de nuestro programa (docencia, investigación y transferencia) se vertebran alrededor de tres ejes transversales que constituyen a la vez nuestros principales retos.

Internacionalización

Tenemos que integrar las actividades de internacionalización en todas nuestras misiones (estudios, investigación y transferencia) y sumar a este proyecto a todos los colectivos de la comunidad universitaria de la UAM.

 

Transformación digital

Presentamos un proyecto integral de transformación digital y por lo digital centrado en la mejora de la gestión, el tratamiento y análisis de datos, y la capacidad transformadora de la digitalización en la docencia, la investigación y la transferencia.

Interdisciplinariedad para el impacto social

La naturaleza compleja de la realidad requiere de la complementariedad de distintas disciplinas para su conocimiento. Si queremos ser relevantes como institución tenemos que generar y transmitir conocimiento dirigido a buscar soluciones a los retos sociales.